SALUD


Prepagas y obras sociales deberán subsidiar a pacientes celíacos
A través del Boletín Oficial se publicó una resolución del Ministerio de Salud que establece que los servicios médicos deberán otorgar $215 mensuales para la compra de productos aptos para pacientes que sufren de esta enfermedad.

Una resolución que ayer salió publicada en el Boletín Oficial dispuso el porcentaje que las obras sociales y prepagas deberán cubrir a aquellos pacientes celíacos, caracterizados por la intolerancia a los alimentos que contienen gluten. Es por eso que la correcta alimentación es clave para aquellos que padecen de esta enfermedad.
Según el Ministerio de Salud en la Argentina son casi 500.000 personas las que sufren de este trastorno. En la resolución firmada por el ministro de Salud, Juan Manzur, se establece que las obras sociales y prepagas deberán cubrir $215 mensuales a cada uno de ellos. Pero en el primero de los tres artículos ese monto queda limitado “a la cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten”.
De esta manera quedan afuera del listado todos los productos que se consiguen en comercios especializados. El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, declaró a La Nación que "el espíritu con el que se redactó la resolución es el de la cobertura de todos los alimentos que consumen las personas celíacas”. Y agregó: "Confío en que las obras sociales y las prepagas les entregarán el dinero a las familias para que cubran los alimentos necesarios".
Es que el segundo artículo de la resolución N° 407/2012 concede a las prestadoras la libertad de "establecer las formas y las modalidades del cumplimiento" de esta cobertura. 
Los alimentos para personas celíacas suelen ser muy caros y complicados de conseguir. Se estima que el costo es de tres o cuatro veces más que el de una persona sin ese trastorno.
Gladys Altamirano, vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina, declaró a La Nación: "No hace mucho, hice una estimación y la diferencia entre el costo de un kilo de premezcla y uno de harina común era de hasta un 600 por ciento".
Por otra parte, Celina Bo, abogada e integrante del Grupo Promotor Ley Celíaca, declaró a ese mismo medio que esa ONG viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales para que la dieta sea considerada, así lo consideró el texto original de la ley para celíacos aprobada hace tres años. Según Bo en mayo del año pasado, la reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo "limitó el espíritu de la ley" al fijar la cobertura en el 70% de la diferencia entre el costo entre las harinas y las premezclas libres de gluten y el de las harinas comunes.
"Es como si le dieran a una persona el mortero y el excipiente para que se fabrique su medicamento. Y no todas las personas con enfermedad celíaca o los padres de los chicos con esta enfermedad saben cómo preparar los alimentos. En algunos casos, no es tan fácil cocinarlos”, declaró Bo. Y agregó: “La resolución vuelve a dejar una zona gris en la que las obras sociales y las prepagas podrán decidir cómo dar cumplimiento a la cobertura. El modo en que se entreguen los 215 pesos determinará la libertad que tendrá el celíaco para hacer su tratamiento. Y eso genera desigualdad."
La creencia acerca de que el 70% de la diferencia en el presupuesto de una persona con esta enfermedad equivale a $215 pesos por mes surge de un informe realizado por el Instituto Nacional de Alimentos con la participación de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Primera Voz / Digital
Artículo extraído de otra fuente
Fuente: Infobae