POR TRABAS EN LAS IMPORTACIONES
Escasean electrodomésticos, artículos para el hogar y los insumos para su reparación

Por las trabas a las importaciones que operan en el país desde marzo de 2011, los electrodomésticos y artículos para el hogar no están en su mejor momento. A la faltante generalizada de artefactos pequeños y de alta gama, se sumó un semi-parate en la actividad de los services, esta vez por la escasez de repuestos que, en su mayoría, provienen del exterior.
Los productos más afectados son heladeras y lavarropas de alta gama, que tienen sistemas de funcionamiento y piezas complejas. Pero también escasean insumos para LCD, LED y Plasmas, y pequeños electrodomésticos.
El comerciante juninense, Oscar Bringeri, sobre esta situación señaló: “los repuestos son los que más faltan, pero sobre todo tenemos un problema a futuro con los faltantes de insumos que utiliza la industria para la fabricación de repuestos. Según la información que tenemos, todavía hay dos meses con provisión”.
En cuanto a los repuestos, el empresario dijo: “notamos una falencia. Los services tienen serios problemas para reparar heladeras, sobre todo las importadas. En computación están faltando discos, que muchas veces no se pueden reemplazar por otros”.
“Observamos que hay artículos que están faltando desde hace tiempo, como es el caso de aspiradoras, licuadoras, procesadoras. En estos momentos está entrando lo nacional, que todavía no tiene la tecnología de los importados que acostumbrábamos recibir.”
“Estos problemas se van a ir agudizando con el correr del tiempo”, advirtió Bringeri.
Por otra parte, remarcó que “hay piezas similares a las importadas que no garantizan el correcto funcionamiento del artefacto. Por ejemplo hay heladeras que funcionan por una computadora, que si no está no hay ningún elemento nacional que pueda reemplazarla. El precio de los repuestos ha subido un poco”.

Talleres de reparación
Para los responsables de los talleres de reparación, aquello que podría ser una oportunidad se transforma en una odisea. “Hoy por hoy, están muy caros los productos, con lo cual la gente, en vez de comprar nuevos, arregla los que tiene. Pero no conseguimos los repuestos, como así tampoco las máquinas para trabajar”, afirman los trabajadores.
En el mercado nacional, existen algunas piezas similares a las que se importan, pero, según los comerciantes, son de mala calidad o “truchas” y no garantizan el correcto funcionamiento del artefacto que se repara.
Además, los repuestos argentinos también escasean porque la producción nacional es insuficiente. La mayoría de los services los compran en el exterior, aunque esto implique pagar el doble del precio.
Por otra parte, la escasez de repuestos dispara los precios.
En algunos casos, la falta obliga a los comerciantes a rechazar trabajo o extender los períodos de demora para la entrega de artefactos arreglados.

Los insumos
Las licencias no automáticas, aplicadas por el Ministerio de Industria desde marzo de 2011, limitan las importaciones de muchos productos, entre ellos, insumos para reparar electrodomésticos.
El objetivo de la medida tiene que ver con frenar la huida de divisas al exterior y equilibrar la balanza comercial. Pero en la práctica, el mercado comienza a trastabillar, porque comienzan a faltar tanto electrodomésticos como repuestos.


Primera Voz / Digital
Artículo extraído de otra fuente
Fuente: Laverdadonline.com